El 20 de febrero de 1809, a mediodía, el mariscal Lannes, duque de Montebello, general en jefe de las tropas napoleónicas; y Pedro María Ric, presidente de la Junta de Defensa, firmaron la capitulación de Zaragoza. Al día siguiente se produjo la entrega efectiva de la ciudad. El segundo asedio se saldaba para el bando español con 54.000 muertos y 12.000 prisioneros; para el bando francés, más de 3.000 muertos y un número no cuantificado de heridos. La ciudad quedó prácticamente arrasada, y casi nada quedó de aquella urbe que fascinara a los viajeros desde el siglo XV.

Nuevamente nos  encontramos en  fechas señaladas para nuestra  asociación. Está a punto de cumplirse el Bicentenario de la capitulación de Los Sitios (efemérides que da nombre a nuestra asociación). Así que  creemos que debemos celebrar tal acontecimiento como solemos hacerlo: en una cena rememorando la carencia alimenticia que rodeó a aquellas fechas.

Así que, con tan fausto motivo, hacemos la reseña día 26 de febrero de 2009, jueves, de la

CENA COLOQUIO DE LA CAPITULACIÓN

 A la que tuvimos el gusto de contar con Carlos Melús Abós, como Presidente de Honor de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza.

La charla fue de interesantísima, en la que se tocaron temas sobre  Palafox, Pedro Mª Ric, la condesa de Bureta, etc., ilustrado con diferentes  diapositivas  al efecto, seguido de un no menos interesante coloquio.

Finalizó éste con  un intercambio  de  obsequios  entre  Carlos y  nuestro  Presidente y agradecimiento en forma de aplauso por la brillante disertación.

A continuación se pasó a una exquisita cena que tuvo que constó del siguiente

 MENÚ

  • Entrante: Sopas de ajo de los Sitios a lo lbort
  • Primero: Cangrejos de río con fritada a lo Agustina: lamentablemente, se sustituye por colas de cigalas flambeadas por no disponer en el mercado en jueves cangrejos de río vivos).
  • Segundo : Muslos de pollo fileteados con verduritas a lo Wersage
  • Postre: Compota de frutas de Bureta

Y así, entre chascarrillos, finalizó la grata velada, a la 12,30 de la noche.