logoSGSitios

Un aparejador aragonés de Gelsa (Zaragoza), Enrique Salvador Morán, sobre los años 90, regresa a Zaragoza de Pamplona por razones laborables, y aquí repite la experiencia de dar vida a una Sociedad Gastronómica al estilo de la que él había pertenecido en sus años pamploneses “Gazteluleku”.

El 21 de julio de 1994 se realizó el acta constituyente de  Asociación  “Sociedad Gastronómica Los Sitios”, nombrando a la primera Junta presidida por D. Miguel Minguijón Bareas, que se encargará de la búsqueda de locales para la sede. El 6 de Julio de 1995 se firma un documento privado de compra (que más tarde se elevará a escritura pública) del bajo en la Calle Méndez  Núñez 26, el 19 del mismo mes, la Asamblea ratificará dicha compra y empezará la redacción del proyecto, permisos, licencias y las obras de nuestro local,  que comienzan en Noviembre del 1995.

Así, el 19 de Marzo de 1996 se inauguró la Sociedad Gastronómica “Los Sitios” de Zaragoza, tras más de tres meses  de obras, salvando muchas dificultades debido a  la localización en pleno Casco Viejo, situación de la bodega en una antigua casa aragonesa recién rehabilitada, penoso acceso al desescombro, y alguna inconveniente más.

Los aparejadores y socios  Federico Mitchell y Pablo Ciordia, acabaron y certificaron la obra civil, y  con ellos la Junta y resto de socios, completaron el equipamientos de cocina y mobiliario en general, de esta manera, nuestra sede, que hasta ese momento se dedicaba al cultivo del champiñón, se convirtió en una de la primeras Sociedades Gastronómicas Aragonesas, rescatando una bodega más que centenaria, para disfrute y deleite de todos socios amigos y acompañantes.

La Junta presidida en ese primer momento por D. Miguel Minguijón Bareas, junto a D. Javier Guelbenzu Morte como vicepresidente, D. Arturo Morollón Royo como secretario, D. Luis Artero como tesorero y D. Enrique Salvador Morán como contador, se hizo cargo junto a nuestros padrinos de la Sociedad “Gazteluleku” de Pamplona, que cumplieron su promesa en nuestra visita a su sede de asistir y oficiar la cena inaugural, (trayendo incluso las viandes de Pamplona), con arreglo al siguiente menú:

  • Anchoas al estilo Bermeo
  • Morcillas, chorizos y otras delicias de la tierra
  • Alcachofas con jamón
  • Merluza en salsa con almejas y angulas
  • Helado, chocolate caliente y tejas

dowload pdf