logoSGSitios

 Ingredientes para 6 comensales

alubias codorniz

  • 4 Codornices (o mejor 4 pechugas y ocho patas)
  • 500 gr. de alubias rojas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates
  • 4 dientes de ajo
  • Pimentón



Elaboración

Ponemos las alubias en remojo el día anterior (en abundante agua mineral).

Empezamos colocando las alubias en una cazuela, cubriéndolas, un dedo por encima, con agua mineral fría, añadimos dos hojas de laurel y un chorrito de aceite, tapamos y a fuego suave (si es fuera necesario desespumar) dejamos hervir, en ese momento, se engañan con un poco de agua fría (repetiremos la acción dos veces).

Salpimentamos  las codornices y doramos en una cazuela o sartén con un chorrito de aceite, picamos en brunoise dos dientes de ajo, la cebolla, el pimiento y los tomates (previamente pelados y despepitados) e incorporamos la verdura a las codornices, dejamos a fuego suave hasta que estén prácticamente guisadas (si fuera necesario, añadir un poco de agua al guiso de las codornices  para que no quede seco), si son de granja unos 15 minutos y si son de caza rondando los 30 minutos. Reservamos

Cuando las alubias estén casi hechas (1 hora y 45 minutos, aunque esto no es exacto ya que depende del tipo de alubia), volcamos las codornices a las alubias junto con un refrito de ajos y pimentón, meneamos el guiso sin meter la cuchara y damos punto de sal, dejamos unos 10 minutos para que se integren todos los sabores y listo. Es conveniente que queden un poco caldositas.

Comentario:

Después de la Virgen de Agosto, suele empezar la media veda, para la caza de codornices, palomas y tórtolas, periodo que coincide con el comienzo de las judías pochas, por eso la cocina tradicional recrea abundantes recetas con ambos ingredientes. Lo cierto es que podemos repetir el plato durante todo el año con, alubias rojas,  pintas, boliches, u otra variedad de judías y codornices de granja.

Para modernizar el palto podemos separar pechugas y patas, con las carcasas doradas al horno y las verduras de siempre (cebolla, zanahoria, puerro y un poco de apio), hacemos un caldito que emplearemos para mojar el guiso de las patas. Las pechugas solamente  marcadas en la sartén y todo (patas y pechugas) a se incorporan a las alubias cuando estén casi hechas como en la receta tradicional.

mas recetas